UTOPÍAS NÓMADAS
Traductores: Jose Ignacio Benito Climent.
Laura Vidal Català.
Este libro es una compilación de textos sobre educación, literatura y filosofía postmoderna (o epimoderna como le gusta decir al autor). Este ensayo fue publicado en 1996 por la editorial parisina Séguier. Y publicado en la nueva Colección Pensamiento radical que edita Tirant lo Blanch.
El nómada como aquél que tiene observaciones dispersas, indiferentes a las limitaciones, a las fronteras.
Despliega el plano de una tierra reequilibrada, con igualdad de bienes y fuerzas entre naciones y regiones desigualmente provistas. No se trata de dominio sino de alianza que requiere una hospitalidad extensa, “generalizada”. El autor dice que la utopía no tiene razón de ser si lo real se basta a sí mismo.
“Hay un desequilibrio entre los “mundos”, clasificados como “tercer”, “cuarto” y pronto “quinto” mundo; entre el prodigioso avance tecnológico en el dominio espacial y de la informática y la penuria cotidiana creciente”.
El problema de nuestro tiempo es la habitación de la tierra, que se trata de pensar lo que puede llegar a ser en un futuro inmediato.
De ahí sacamos la geo-filosofía, geo-utopía: La tierra como pensable y habitable en todos los sentidos y puntos; Habitable humanamente, dicho concepto requiere la hospitalidad.
La temporalidad de la utopía sería la existencia temporal proclamada en el 68 que provocaría sobretodo la tendencia a la ocupación. De la cuál habla el autor en el capítulo Cultura.
Mayo del 68 fue una fecha decisiva de REVOLUCIÓN CULTURAL, que cambió el modo de ser y pensar. Un giro de la vida, de la estructura universitaria, en la forma y las modalidades de los diplomas y controles. Las relaciones entre estudiantes y profesores.
La cultura no sólo es lo que se enseña en universidades y demás sino el modo de vida. La función propia de la Universidad es la de ser hospitalaria.
Según Gilles Deleuze: “la utopía no es un buen concepto”.
Pero la utopía es el todo en cada instante.
Ana Mª Alvado. 1º Bat x.
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