miércoles, 15 de junio de 2011

Movimiento Mod. Ana Mª Alvado.

MODS

El nombre Mod proviene de la palabra “modernismo” fue un movimiento musical y cultural basado en la moda y la música que se desarrolló a finales de los 50 y que alcanzó su máximo apogeo en la década de los sesenta. Localizado principalmente en las ciudades más importantes de Inglaterra, como Londres, Liverpool o Manchester.

Al igual que tantas otras subculturas, el movimiento mod está marcado por el final de la Segunda Guerra Mundial. Todos ellos manifiestan la intención de reivindicar la cultura popular de “clase obrera” y ensalzarla frente a una cultura de “elite”, de alta clase.


Originalmente dicho nombre describía a los seguidores del “modern jazz”, y que más tarde se utilizó para nombrar a un nuevo género musical que seguía a otros estilos como el ska, el beat o el soul. Finalmente la definición se extendió más allá del ámbito musical, para incluir otros elementos de la moda y estilo de vida, como la indumentaria europea continental o el gusto por las scooters, típicamente Lambretta o Vespa Más por necesidad que por moda, ya que no podían permitirse tener un coche. Los scooters dieron a los mods la libertad y la movilidad que no permitía el tren o el autobús. La principal razón del uso de la scooter radicaba en que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos (siendo habitual incluso llevar más de 10) como una forma de burla hacia la nueva ley. También les añadían pegatinas, más faros, cromados, etc.


Los mods también estaban interesados por el pop art (imágenes que tomaban sobretodo los medios de comunicación como anuncios publicitarios, comic books) para el mundo del cine, etc y se distinguen sobretodo por imágenes repetidas con colores llamativos. El cine de la nouvelle vague francesa (grupos cineastas franceses que reaccionaban contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y frecuentaban la libertad de expresión y la libertad técnica en el campo del cine) y la filosofía existencialista (la condición de existencia humana y el significado de la vida).










Su logo basado en el símbolo nacional de la Royal Air Force (Fuerza Aérea Real).


ESTÉTICA.

Su vestuario se vio inicialmente influenciado por los artistas americanos de jazz, llevando chaquetas de tres botones, corbatas estrechas, trajes, gomina y zapatos elegantes.
Muy característico el uso de abrigo, no tanto en mujeres, y largas parkas, generalmente de colores oscuros pero sin llegar al negro. La parka más popular fue la del ejército americano, la denominada “fish-tail”.


En el caso de las mujeres no solían llevar ningún tipo de joya ni adorno, el pelo liso y generalmente con gran volumen (cardados,etc) y en ambos la ropa muy ceñida y elegante.

El movimiento mod proporciona a las mujeres un ambiente liberador, que le permite un trabajo calificado, al igual que el hombre, una independencia personal sin marginalizar. Pero finalmente su objetivo acaba siendo casarse y tener hijos.

Su intención es marcar la diferencia.



Los mods frecuentaban clubes - 'Twisted Wheel Club'-, donde podían escuchar su música, lucir su indumentaria y mostrar nuevos pasos de baile ante otros mods, mientras que por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes. Para poder mantener ese ritmo de vida frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas entre otras.

“Viven para y por el fin de semana”
















A consecuencia de estos acontecimientos hubo cierto debate social sobre la “juventud moderna” en Gran Bretaña durante los sesenta, inspirando novelas y películas como “la Naranja Mecánica” (Sus personajes imitan a Mods futuristas) o Quadrophenia.


Con el paso del tiempo y ya a finales de los sesenta el movimiento Mod fue dejando paso a las nuevas culturas psicodélicas y hippies más pacifistas que iban surgiendo, convirtiéndose en una minoría social.

El lado más radical de los Mods, los “hard-mods” (mods duros) acabarían siendo los padres del movimiento skin head de décadas posteriores, surgido en la Inglaterra de los ochenta, como se puede ver en la película “This is England”.


El movimiento mod ha surgido en varios momentos, agrupándose fundamentalmente por la música. En los años setenta se enciende de nuevo la llama extinguida de los mods de la mano de figuras de la música como Paul Séller, líder de The Jam, un hito de la cultura mod. Así es como el estilo cala en otros países del mundo y también llega a España, sobre todo en las décadas de los setenta y ochenta.


Como grupos musicales que originan el movimiento Mod tenemos: The Who, The Yardbirds, Small faces, The Zombies, o The Animals, eran los más escuchados. También se les considera a The Beatles portadores del movimiento mod.






No hay comentarios:

Publicar un comentario